Existen miles de formas en el mundo para lograr abrir una cerradura redonda, desde los casos extremos que requieren reventar la puerta para poder entrar, pasando por el uso de explosivos hasta el uso de ganzúas y ganchos para el cabello, y es que a medida que pasa el tiempo se van creando nuevas formas ingeniosamente profesionales.

Pero, de todas esas formas existentes, ¿cuál es la más indicada para abrir una cerradura redonda? ¿Cuáles se deberían de descartar? ¿Cuáles herramientas son inútiles en estos procesos? Y es que las preguntas son muchas y a veces el tiempo, para resolver el dilema, no es suficiente por la urgencia que se tiene.

¿Cuál es el método ideal?

Las herramientas a elegir dependerán de la situación que se vive, por lo que el uso de nitrógeno líquido, un ariete rompe-puertas, llaves bumping y perforar las cerraduras podrían ser una salida rápida y efectiva a estos problemas.

¿Por qué no usar otras herramientas más pequeñas, livianas o sencillas para estos problemas? Aunque también son una solución algunas de estas herramientas requieren de un conocimiento y habilidades previas para ser utilizadas correctamente.

Además de ello, no todos se decantan por los mismos métodos de siempre por lo que es más que necesario conocer todos aquellos que puedan adaptarse a las situaciones porque no es lo mismo usar una tarjeta de crédito para abrir una cerradura cuando esta posee una llave trabada en su mecanismo.

En base a esto, se entiende entonces que no sólo se puede perder una llave, esta puede romperse dentro de la cerradura e incluso la puerta puede estar caída lo que impediría una apertura correcta de la cerradura, ¿cómo se procede a cada uno de estos casos?

Herramientas según cada caso

En el caso de tener una puerta caída dentro de la vivienda que posea una cerradura redonda bloqueada, lo ideal sería desbloquearla para retirarla pero ¿qué pasa si no podemos desbloquearla? Se recurre inmediatamente a buscar una manera de retirar la puerta; una herramienta que puede ser una primera opción es un ariete rompe-puertas.

Esta primera opción tiene como fin romper la puerta para poder ingresar a la habitación sin importar si una cerradura redonda está trabada o bloqueada; así que para usarla sólo bastará usar la fuerza necesaria para reventarla.

Una segunda opción para desbloquear la cerradura amerita el uso de nitrógeno líquido y un martillo (o una herramienta que se le asemeje). El nitrógeno líquido se usara para congelar cada parte movible que posea dicha cerradura para que, al ser golpeada con el martillo, el mecanismo quede inhabilitado y dé paso a que la puerta se retire de su lugar.

Uno de los casos que pueden llegar a ser recurrentes en el día a día es que la llave se haya roto dentro de la cerradura causando que esta se trabe; además de usar pinzas para retirar la llave, un rompe-cilindros se encargará de retirar de forma exitosa el cilindro de la cerradura para desbloquearla y entrar sin problemas a la habitación.

¿Y cómo se usa esta herramienta? Su base deberá ajustarse alrededor del cilindro de la cerradura para que, cuando se ejerza la presión sobre la herramienta, esta pueda retirarla sin problema alguno. Lo único que se necesitará después es un nuevo cilindro para la cerradura que se ha tratado.

¿Hay más herramientas que pueden utilizarse?

Cuando las herramientas anteriores no tienen éxito, o no se siente la confianza necesaria para usarlas, se pueden optar por herramientas de uso profesional. Un ejemplo de esto es el uso de un taladro para abrir una cerradura redonda, con ella se buscará perforar el cilindro de la cerradura para desbloquearla sin mucho esfuerzo.

¿Cómo se utiliza la máquina para perforar la cerradura? Se elije una broca un poco más grande que el tamaño de la mirilla, además de ello, deberá ser larga para que traspase de forma exitosa la cerradura.

Este método puede emplearse para cualquier situación que se viva con una cerradura redonda que se necesite abrir; muchos individuos se decantan por esta opción debido a la rapidez de la solución en casos de llaves atascadas o cerraduras oxidadas. Sin embargo, su aplicación supone un cambio inmediato de cerradura.

¿Se puede aplicar este procedimiento a cualquier situación? Sí. Aunque es importante aclarar que, en casos como una cerradura oxidada, por ejemplo, la mejor solución es engrasarla y engrasar la llave para que su apertura no resulte engorrosa.

¿Qué evitar con una cerradura redonda?

Así como hay métodos que rayan lo exagerado, hay métodos que no tendrían el éxito que se esperaría al intentar abrir una cerradura redonda; los anzuelos para manillas aunque son efectivamente útiles no tienen el éxito en cerraduras redondas como las que poseen una manilla rectangular.

Y es que estos anzuelos no poseen una técnica conocida con la cual se pueda girar el pomo redondo y no suelen ser funcionales cuando el seguro de la cerradura se ha pasado.

Otra herramienta que no funciona cuando la cerradura está bloqueada son las láminas deslizadoras, abridores de leva o espátulas de apertura. El seguro impide que la lámina o espátula se introduzca adecuadamente para que la cerradura se desbloquee, por lo que utilizarlas sólo significaría perder el tiempo en intentos infructuosos.

Incluso, para abrir una cerradura redonda no se necesita de herramientas que sean más grandes de lo recomendado, en el caso de usar un destornillador para abrir la cerradura redonda o una broca para perforarla. Y es que esto sólo puede ocasionar que el método no tenga la misma efectividad.

¿Por qué? Entorpecen que la solución sea culminante, es decir, al perforar con una broca más grande se cree un nuevo problema; de usar un destornillador más grande se quede atascado dentro del mecanismo de la cerradura y se necesitaría de un profesional que te brinde asistencia para solventar el nuevo y el viejo problema.

Por lo que, contar con la asistencia de un profesional que te brinde asesoría podrá solventar tus dudas antes de usar cualquier herramienta para abrir una cerradura redonda de la cual no se tiene idea de cómo empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: