Abrir una cerradura convencional, aunque llega a ser una tarea complicada, no requiere de tantas herramientas para lograr tras unos cuantos intentos su apertura correcta. Cada cerradura es muy diferente entre sí, pudiendo usarse las mismas herramientas de siempre pero ¿qué pasa cuando tratamos con la cerradura de una caja?

Cuando se habla de la cerradura de una caja las técnicas que anteriormente se utilizaban deben cambiarse ya que no tendrán la misma efectividad que se tendría con una cerradura convencional; el uso de máquinas profesionales serán necesarios para lograr la apertura correcta de las cerraduras de cualquier tipo de caja.

¿Qué herramientas se usan en una caja?

Para muchas familias contar con la seguridad de una caja fuerte es de vital importancia debido a la gran seguridad que le proporcionan a los bienes de cada persona. Pero ¿qué sucede si un día la clave de la caja se ha olvidado? ¿Es imprescindible contar con la asistencia de un cerrajero para lograr su apertura rápida?

Aunque la asistencia de un cerrajero suele ser de gran relevancia, se puede volver una opción cuando se tiene el conocimiento y las herramientas para proceder sin tener que esperar a su llegada; hay herramientas que pueden acelerar el proceso de abrir la cerradura de una caja pero, aún así, se deberá de tener paciencia y precaución.

Entre esas herramientas se pueden encontrar el uso de amoladoras, sopletes o perforadoras. Es importante resaltar el uso de equipo de seguridad (como lo son los guantes, botas de seguridad y mascarilla de protección) al momento de manejar estas herramientas.

Además de ello, su uso inhabilitará completamente la caja por lo que no es recomendable volver a usarla para guardar bienes importantes en su interior.

¿Cómo usar estas herramientas?

Una vez se cuente con la protección necesaria para evitar cualquier accidente, se puede empezar a manejar las herramientas. La primera herramienta a considerar para utilizar es la amoladora, ¿cómo se usará para abrir la cerradura de una caja?

Antes de iniciar con los cortes, se procederá a verificar que los discos abrasivos estén en buen estado y que la máquina esté apagada para el momento en que se empiece a armar. ¿En dónde se realiza el corte? Muchos deciden realizar el corte en la puerta ignorando el hecho de que aquí el acero es más grueso, siendo imposible de cortar.

Es recomendable entonces cortar los laterales o el superior de la caja para que sea más fácil de cortar, sin embargo, si la caja está hecha con polvo de aluminio, usar una amoladora será la peor de las opciones.

La segunda herramienta que se pueden usar, considerando las medidas de seguridad que se deben de tener al manejar herramientas que resultan “peligrosas” por las altas temperaturas que alcanzan, es un soplete. Con sumo cuidado se enciende y se procede a realizar el corte, ya sea en la cerradura o en el costado de esta.

Por último, la tercera herramienta que se puede utilizar para abrir la cerradura de una caja es una perforadora o taladro y para ello se verificará que las brocas a utilizar sean de diamante o puntas de carburo para lograr un corte limpio y eficaz.

¿Y cómo se utilizará? Se utilizará para abrir un orificio en la puerta para visualizar los engranajes de la cerradura y descubrir de esta forma cuál es la combinación correcta.

¿Existen otros métodos para abrir una caja?

Efectivamente existen otros métodos más simples para abrir la cerradura de una caja, el problema es que estos métodos requieren de cierta habilidad y conocimiento para emplearlos de la forma correcta y que den el resultado esperado sin inhabilitar (o destruir) la caja.

Entre las herramientas más simples está el uso de ganzúas para abrir la cerradura y es aquí cuando surge la duda, ¿se pueden usar ganzúas para abrir una caja fuerte? No todas pero sí, hay cajas que requieren adicionalmente una llave para desbloquear su mecanismo y en ellas se pueden emplear las ganzúas.

La técnica que se empleará deberá estar enfocada a escuchar los sonidos correspondientes de cada engranaje para asegurarnos de estar haciendo un buen trabajo.

Otra forma de abrir la cerradura de una caja sin tener que usar herramientas tan complicadas es el uso de un estetoscopio cuando esta incorpora un dial, así descubrir la combinación que desbloquea su mecanismo será más fácil; antes de comenzar se girará varias veces el dial a la derecha, se coloca el estetoscopio apoyando el extremo en la puerta.

Ahora, se comienza a girar el dial poco a poco para ir detectando los sonidos que revelan la combinación de la cerradura por lo que la paciencia y el silencio serán necesarios. Es importante recalcar que el uso de ambas técnicas requiere de un conocimiento y habilidad previa para que el resultado sea exitoso sin mucha espera.

¿Hay alguna otra opción?

Abrir la cerradura de una caja con estas técnicas sin duda llevará más de un intento e, incluso, puede que no logres el cometido y es que con el uso de herramientas fáciles como ganzúas o un estetoscopio el resultado no es seguro debido a la antigüedad que tienen y la habilidad que debe desarrollarse.

Adicional a esto, se deberá pensar qué tan necesario es mantener de forma intacta la caja o si es necesario inhabilitarla (o dañarla) para lograr abrir su cerradura.

Por ello, en caso de intentar con cualquiera de estas herramientas para abrir la cerradura de una caja es imprescindible contar con la asistencia de algún profesional que posea la habilidad que se requiere para utilizar las herramientas convencionales o profesionales de manera correcta y exitosa.

Así no habrá más preocupación que solo retirar los bienes que se poseen dentro de la caja; las opciones son muchas al igual que las herramientas a utilizarse, pueden ser tan efectivas según sea la situación que se vive o los materiales con el cual está construida la caja ya que, de acuerdo a su material, algunas herramientas pueden ser inútiles.

Antes de actuar es preciso mantener la calma, pensar y tener la paciencia necesaria al momento de proceder con cualquier decisión que hayas tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: