Al pensar en emprender un viaje, sea de visita a familiares, de placer o de negocios, una de las mayores preocupaciones es la seguridad de nuestro equipaje; en especial, de nuestras maletas.

No es un secreto para nadie que hay muchas formas de abrir una maleta, aunque la valija en cuestión tenga cerraduras de combinación, cerraduras de cilindro o candado.

Los amigos de lo ajeno, personas con malos hábitos, siempre se las han ingeniado para hallar las maneras de abrir cualquier maleta; especialmente si estas son de las del tipo de cierre o cremallera.

Las maletas de cremallera son tal vez las más inseguras de todas. Basta un bolígrafo para separar los dientes del cierre y abrir el equipaje sin dificultad; pudiendo cerrarlo de nuevo, sin que aparentemente nada haya ocurrido.

En este caso no hace falta abrir la cerradura; simplemente abrimos la cremallera y tendremos acceso al interior de la maleta. El proceso es muy sencillo:

  • Para comenzar, corremos la cremallera o cremalleras (algunas tienen dos) de la maleta hacia un costado.
  • Luego nos vamos al centro o a un lado de la maleta (preferiblemente al lado contrario al que hemos desplazado las cremalleras).
  • Sin temor, hacemos presión al bolígrafo hasta lograr introducir la punta entre los dientes de la cremallera (funcionan perfectamente los de plástico, tipo BIC).
  • Cuando el bolígrafo ya haya entrado, lo corremos hacia uno de los lados para desencajar los dientes y abrir la cremallera.
  • Cerrarla de nuevo es tan fácil como abrirla: arrastramos la cremallera a lo largo de la costura y damos un tirón para lograr cerrar la parte final.
  • Si somos un tanto despistados, ni siquiera nos daremos cuenta de que nuestra maleta ha sido abierta si en alguna ocasión nos llegara a suceder. Este truco no deja marcas ni señales de ningún tipo.

Cerraduras de maletas: ¿cómo abrirlas?

Las maletas que ofrece el mercado pueden presentar dispositivos de seguridad con una o dos cerraduras. Una de estas cerraduras es por lo general de cilindro o bombín.

En las maletas que presentan los dos tipos de cerraduras, al abrir la cerradura de cilindro, no hace falta abrir la de combinación. Por ahora, nos centraremos en cómo abrir la cerradura de cilindro de una maleta.

Una cerradura de cilindro puede ser ganzuada manualmente; pero ello requiere de algo de tiempo y de mucha práctica. Si llegáramos a tener la necesidad de abrir una cerradura de maleta en poco tiempo, no es la opción más apropiada.

Una alternativa que asegura eficiencia y rapidez es el uso de la herramienta LockForce, de mucha utilidad para romper y sacar cilindros, basada en una combinación de una campana y un tubo.

La herramienta LockForce se adjunta en el kit un anillo de tracción del núcleo, diseñado para euro cilindros de cierre de perfil, que permite hacer segura la remoción del núcleo cilíndrico.

Además del anillo de tracción, complementa la herramienta LockForce un adaptador de extracción para cilindros redondos de 32 mm de diámetro.

LockForce funciona con tornillos tirafondo especiales, los cuales incrementan la carga de tensión cuando se intenta romper el cilindro, aunque la fuerza de extracción no depende solo de ellos.

No importa la dureza o el material con que esté fabricado el cilindro; aun los de acero, supuestamente de alta resistencia al tirón de herramientas similares, ceden y se dejan romper ante la fortaleza de LockForce.

Probables usos de la herramienta LockForce

  • LockForce puede ser usado en cilindros sobresalidos y en otros que no sobresalen. Los primeros se pueden quebrar fácilmente haciendo uso de la herramienta, tal como lo haríamos con cualquier rompe-cilindros.
  • Cuando se trata de la extracción de cilindros de cerraduras que no sobresalen, el procedimiento varía un poco:
  • En primer lugar, se inserta y se atornilla un tornillo tirafondo especial en la ranura de entrada de la llave.
  • Se coloca un adaptador y se tira del cilindro con el tornillo hasta que calce en el adaptador.
  • A partir de aquí, el cilindro de la cerradura se fija y es sostenido tanto por el tornillo tirafondo especial como por el adaptador adecuado de la herramienta de extracción LockForce.
  • La combinación de ambos dispositivos de la herramienta permiten la aplicación de una fuerza mayor, algo de vital importancia cuando se trata de cilindros de seguridad hechos en acero de alta resistencia.

Una ventaja adicional de LockForce es que sus adaptadores son fácilmente intercambiables, lo cual se logra solo con usar una llave Allen para destornillar un par de tonillos.

Abrir una cerradura de maleta sin romperla.

Principio del formulario

Ya dijimos que una cerradura de maleta, cuando es de cilindro, se puede abrir ganzuándola manualmente; también mencionamos los inconvenientes que implica el uso de esta técnica.

Sin embargo, cualquier persona puede ganzuar una cerradura de cilindro con la herramienta apropiada. En este caso se trata de la pistola ganzúa semiautomática DINO, en cualquiera de sus modelos.

La pistola ganzúa DINO se diseñó inicialmente para el mercado norteamericano; debido a esto, la ganzúa golpea hacia arriba cuando accionamos el gatillo, lo que obliga a girar la herramienta para que funcione en los euro cilindros.

¿Cómo funciona la pistola ganzúa DINO?

La ganzúa de la pistola golpea los pernos del cilindro verticalmente y de manera simultánea, a diferencia de la pistola convencional, que golpea los pines en una trayectoria con algo de curvatura.

Contrario a lo que ocurría antes, esta novedosa tecnología contribuye a realizar aperturas más rápidas y con un porcentaje mayor de éxito. Además, el gatillo de la pistola de ganzúa duplica el punto de presión.

Aspectos resaltantes de la pistola de ganzúa.

  • La estructura de la armazón de la pistola de ganzúa es bastante fuerte.
  • El agarre de la pistola de ganzúa es ligero y seguro, producto del diseño aerodinámico de la herramienta.
  • Al tirar levemente del gatillo, se produce un golpe vertical; el diseño especial de la pistola de ganzúa permite activar dos golpes en fracciones de segundos, porque el gatillo es capaz de duplicar el punto de presión.
  • La pistola de ganzúa no reclama herramientas adicionales. Las ganzúas pueden sujetarse en el porta agujas con una tuerca especial, aun con los dedos desnudos y de forma segura, facilitando además el cambio de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: