Es bastante común encontrar en más de un hogar un mobiliario antiguo que posea una cerradura, un ejemplo de ello es una cerradura de armario antiguo. Estas reliquias normalmente poseen cerraduras simples y únicas con llaves irrepetibles que, hoy en día, que ya no se ven o no se crean.

A diferencia de las cerraduras actuales, los métodos que se pueden utilizar pueden llegar a ser muy simples sin requerir invertir demasiado tiempo o herramientas muy complejas durante el procedimiento. Sin embargo, las herramientas que se elijan deben ser de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la persona.

¿Qué herramientas necesita la cerradura de un armario antiguo?

Supongamos entonces que un día cualquiera se necesita abrir la cerradura de este armario antiguo pero la llave se ha perdido inesperada y sorpresivamente, ¿cómo se procede? ¿Cuál es la opción más recomendable para encontrarle una solución a un problema tan minúsculo como este?

Antes de entrar en pánico y decidir tumbar a la fuerza la puerta del armario, se debe mantener la calma y pensar detenidamente cuál es la mejor decisión que se pueda tomar; entre las herramientas que se pueden utilizar para estas situaciones están las láminas deslizadoras, botellas o espátulas de apertura; destornilladores; nitrógeno líquido, arietes.

Cada herramienta dependerá de la situación en la que se encuentra el individuo y, por lo menos, el nitrógeno líquido y el ariete revienta-puertas son herramientas que implicarán la destrucción de la cerradura o de la puerta del armario antiguo.

Incluso, el uso de levas o elevadores de puertas son métodos destructivos que pueden servir para abrir eficaz e inmediatamente la puerta del armario sin mucho esfuerzo.

¿Cómo se emplean las herramientas destructivas?

¿Cómo se usan estas herramientas que resultan tan destructivas? En el caso del nitrógeno líquido, se usará para rociar la cerradura con ella para congelarla y una vez hecho esto, se le dará un golpe con un martillo (o cualquier herramienta parecida) para que la cerradura termine cayéndose fácilmente.

En cambio, si se decide hacer uso del ariete, se deberá de posicionar correctamente en el centro de la puerta y con una fuerza moderada y justa se procederá a impulsar el ariete contra la puerta hasta reventarla. Al terminar la tarea es posible que los laterales a la puerta (o el marco) presenten pequeños daños ocasionados por la fuerza.

Para las levas y los elevadores de puertas el procedimiento es muy simple puesto que lo único que se necesitará será insertarlo arriba de la cerradura del armario antiguo justo del lado donde se abre y se ejercerá presión hasta lograr reventarla y abrirla.

Aunque suelen ser totalmente efectivas cualquiera de estas herramientas, se deberá considerarse solo como última estancia, una última opción cuando ninguna de las opciones ha funcionado para desbloquear la cerradura cuando no se tiene una llave.

¿Cómo se utilizan las herramientas simples?

Una vez mencionadas estas herramientas que sirven para inhabilitar tanto la puerta como la cerradura de un armario antiguo, se mencionarán aquellas que están dirigidas a abrir la cerradura sin dañarla: destornilladores y láminas deslizadoras, botellas o espátulas de apertura.

¿Cómo se utiliza un destornillador para abrir la cerradura? Este deberá de tener el tamaño adecuado para ser introducido sin tanto esfuerzo y sin causar daño alguno, posterior a ello se girará el destornillador haciéndose presión hasta desbloquear la cerradura.

Si no se desea utilizar un destornillador para abrir la cerradura, bastará con intentar con una horquilla o gancho para el cabello. Sin embargo, su uso requerirá más intentos y más tiempo para desbloquear la cerradura del armario antiguo.

Ahora, si no se desea utilizar este método, está la alternativa de utilizar herramientas como láminas, botellas o espátulas. Pero, ¿hace alguna diferencia usar una u otra herramienta? No y esto es debido a que todas cumplen con el mismo proceso y fin: introducirse entre la puerta y el marco para que el resbalón sea desbloqueado.

¿Cómo se puede utilizar la botella como alternativa para abrir la cerradura de este armario antiguo? Se deberá cortar la base y la punta de la botella de forma transversal para que quede un círculo, a continuación se hará un corte longitudinal quedando como resultado final una lámina larga y resistente para lograr cumplir con el fin establecido.

¿Existen otros métodos a aplicar en el armario antiguo?

Hay profesionales cerrajeros que sugieren retirar las bisagras del armario para lograr sacar de forma adecuada y sin tanto esfuerzo la puerta, de esta manera no existirá un daño permanente a la estructura del armario antiguo y se podrá desbloquear cómodamente la cerradura.

Otros profesionales en el área también sugieren como una opción infalible buscar una llave para el armario en una tienda de antigüedades para evitar causar daños cuando se intente abrir la cerradura; siempre será para ellos una mejor opción buscar la llave para este armario antiguo. Resultará más eficiente y eficaz que cualquier otro método.

Por otra parte, aquellos que no son expertos en el tema sugieren que se use la fuerza bruta para forcejear la cerradura hasta que esta se abra debido a que, al ser cerraduras antiguas, pueden ceder a esta presión.

Incluso, estos mismos individuos consideran la opción de pedir ayuda a quienes sí poseen la habilidad y el conocimiento, y por ello se terminan decantando por esta opción, y es que la asistencia cuando se está en problemas es un paso hacia la solución, pero los demás pasos dependerán del profesional y de ti, lo que desees y las decisiones que eliges.

Recomendaciones a seguir

Antes de poder actuar con cualquier herramienta ya sea para forcejear la cerradura o para tumbar la puerta, se deberá pensar con detenimiento si se desea realmente inutilizar el armario antiguo; contemplar todas las opciones existentes evitará destruir completamente dicho armario.

De esta manera, se puede optar por retirar la cerradura, retirar la puerta, conseguir una nueva llave o destruir la puerta. Todo dependerá de la urgencia que se posea para resolver el dilema de abrir la cerradura del armario antiguo sin una llave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: